miércoles, 16 de noviembre de 2011

Noviembre

En esta ocasión voy a escribir lo que para mí significa esta frase de Juan Ramón Jiménez: “noviembre parte los cuatro brazos del camino, alejando las auroras élficas de los valles y las cañadas. ¿Por qué mis ojos callan doce esperanzas?”. Esta es una frase un poco peculiar, ya que podría haber muchas interpretaciones de ella.

Parece decir que algo pasó en noviembre, y que ha estado esperando por los doce meses del año a que algo pasé o a que alguien regrese. Al decir que noviembre parte los cuatro brazos del camino, yo creo que se refiere al cambio que hay en el ambiente, de otoño a invierno. Algo trágico debió haber pasado. La transición de otoño a invierno se ha utilizado para representar melancolía o sentimientos parecidos. O al menos para mí ha tenido ese efecto. También creo que al decir que noviembre parte los cuatro brazos, simboliza las cuatro estaciones y los cuatro puntos cardinales. Las oportunidades y sucesos toman direcciones diferentes.

Se puede observar que tiene influencias célticas, nórdicas y germánicas al hablar de los elfos. Estas criaturas mitológicas eran los guardianes de los bosques, hermosos y poderosos, al igual que inmortales. Tal vez Juan Ramón quiso decir que, al alejarse de las auroras élficas, se alejaba hacia un mundo donde las cosas pierden belleza, hermosura y duración, dónde las esperanzas se desvanecen. Los valles creo yo, son una representación de libertad y alegría. Las cañadas son terrenos bajos entre lomas, con vegetación y a veces hasta agua. Estos son lugares placenteros. Noviembre es el responsable del alejamiento de estos lugares hacia algo lúgubre.

Pues esta frase es muy interesante, y aunque difícil de entender o de interpretar, hace que uno se adentre en un mundo desconocido. Solo puedo decir que para mí esta frase dice que los cambios nos llevan a veces en direcciones no deseadas y se nos queda la esperanza de volver.

Jair Serrano Lara

No hay comentarios:

Publicar un comentario